miércoles, 13 de febrero de 2013

Tarde de relato

Hoy hemos leído y comentado un relato corto titulado El baño de Raymond Carver, uno de los escritores más representativos de este género en EEUU. El final nos ha dejado a todos perplejos por la incertidumbre y con una sensación de frustración que se infiere del desarrollo del mismo.
Sin embargo,  hemos descubierto que, según fuentes fidedignas, muchos de los relatos de Carver fueron mutilados o sobrescritos por su editor Gordon Lish. Este elimina cualquier vestigio de sentimentalismo a los relatos y los deshumaniza, estableciendo una distancia nítida entre el hecho y el lector.
El baño es la triste historia de Scotty y de sus padres en las vísperas de su cumpleaños. Un testimonio sencillo de una tragedia, contada en tercera persona, linealmente, sin ahondar en sentimientos ni buenos ni dolorosos, con diálogos sencillos, breves y convencionales. Sin embargo deja al lector confuso porque se detiene en detalles anecdóticos mientras que en aquellos que acaparan su atención pasa por encima. Al final se produce una llamada. La madre pregunta si se trata de Scotty y el interlocutor anónimo dice “sí, Scotty, se trata de Scotty”. Aunque ella no cae en la cuenta de quién es el que llama, el lector se inclina a pensar que es el pastelero. Aquí termina el relato pero no la historia.
Esperamos impacientes a conocer el relato completo, el de Raymond Carver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario